Acvstica Bonham

Acvstica Bonham comenzó su vida a mediados de la década de los 50s. No nos fue posible encontrar información en línea o en la unidad misma que nos diera su fecha de manufactura, pero dentro del equipo eléctrico, encontramos un bulbo. Un DM71, diseñado por Philips, en 1953, con el propósito de indicar la exitosa sintonía de una determinada estación de radio, nos proporciona un estimado de fechas: Entre 1954 y 1960.

De diseño Alemán por la reconocida marca BlauPunkt (o como se le conocía en México, Punto Azul); en la colonia San Juan de Aragón, en la CDMX, César nos comentó que se trataba del radio de sus abuelos, quienes fallecieron años atrás y sus propiedades fueron redistribuidas a familiares, pero, al menos en el caso de ésta consola, no se usaban y “sólo ocupan espacio”. No nos pudo dar más información, pero nos afirmó que la consola era de la década de los 50s. Le prometimos mostrarle el resultado final cuándo estuviera lista, así que, César, así terminó viéndose la consola de tus abuelos, y te podemos asegurar que está en un nuevo hogar, siendo disfrutada nuevamente.

Foto cortesía de César, dueño anterior.

Originalmente operaba con una tornamesa Garrard hecha en México y un amplificador a bulbos sin marca (aunque sospechamos que se trataba también de Garrard, como solía ser costumbre). Su nombre comercial era Capri Mod. 2665 y fue hecho en México bajo licencia de Blaupunkt.

Elegimos llamarle Bonham, por John Bonham, baterísta de Led Zeppelin; ya que en su nuevo hogar se proclaman fans de Led Zep, John Bonham es universalmente reconocido como un o de los más innovadores baterístas en la historia de la música y que su servidor es baterísta también.

Con varios paneles en terrible estado, fue necesario reconstruir varias partes, como por ejemplo, el panel frontal que hospeda la carátula del radio (no funcional, y ahora meramente decorativa) así como el ahora botón de encendido y la tapa superior. Ambas chapadas en madera de wengue. Misma que, tristemente, se encuentra al momento de éste escrito, en riesgo de ser catalogada como “en peligro de extinción”. Elegida, en parte, por tratarse de una madera oscura, con abundante textura y carácter, pero principalmente por ser utilizada en la elaboración de instrumentos musicales como guitarras, bajos y sí, baterías.

El equipo electrónico para el cuál estuvo re-diseñada incluye una hermosa tornamesa de la inglesa Rega, modelo RP-1 (edición especial de Queen), con un poderoso amplificador japonés Onkyo, un pre-amplificador de la misma compañía y un acondicionador de línea Panamax. Todos propiedad del dueño actual. En cuánto a bocinas, será utilizada con bocinas externas; ya que su nuevo hogar cuenta con un codiciado set de bocinas electroestáticas Martin Logan.

Conservando la atención al más pequeño detalle que caracteriza a Acvstica Audio, elegimos un cable de corriente de alta resistencia con una gruesa capa de aislante para prevenir ruidos no deseados y sacarle el máximo provecho al acondicionador de línea, forrado en tela negro con blanco, resaltando el diseño que hemos elegido darle a la unidad y personalizando el conector de corriente, y haciéndolo plano para poderlo conectar detrás de muebles previniendo obstrucción alguna.

El resultado es incuestionablemente exquisito. Una combinación de estética Rock-n-Roll setentera, con tonos y colores mid-century modern que fácilmente encajan en una sala moderna y estéticamente minimalista, y destaca inclusive en escenario más opulento y saturado. Lo mejor, será utilizada con cariño y aprecio por décadas, ofreciéndole a su nuevo hogar entretenimiento, un tema de conversación único, y un foco de atención en su hogar que sólo una consola completamente restaurada puede brindar. Luciendo bien tanto ocupada, como vacía y en espera de ser usada.